Capturados por secuestro
Capturados por secuestro
Foto
Fiscalía

Share:

A la cárcel, 'Nicol', 'Tarzán', 'Unay' y 'Nati', por secuestro de 2 canadienses

Hurtaron a sus víctimas elementos avaluados en $100.000.000.

La contundencia del material recaudado por un Fiscal Especializado del Gaula permitió que un juez penal de Cali cobijara con medida de aseguramiento a Yarith Nathalid Grueso Madrid, alias Nicol, Guillermo Rivera Chávez, alias Tarzán, Jorge Alfonso Castro Ríos, alias Unay, y Nathali Posso Celi, alias Nati, consistente en detención en centro carcelario.

El ente investigador les imputó cargos a los cuatro asegurados como presuntos coautores de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado.

Los hechos por los que las dos mujeres y dos hombres son procesados fueron denunciados en la fiscalía por un ciudadano canadiense, el 24 de enero de 2024, quien informó que dos ingenieros de la misma nacionalidad habrían sido secuestrados en un hotel, ubicado en el occidente de la capital del Valle.

Según la declaración, las víctimas fueron trasladadas a varias residencias y fueron despojados de sus artículos personales, documentos, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y los delincuentes enviaron mensajes exigiendo el pago por su libertad, a varios amigos.

Iniciadas las investigaciones por parte de funcionarios del CTI y el Gaula Militar, para ubicar el paradero de los ingenieros, el 25 de enero de 2024 fueron dejados en libertad por sus captores, en un sector del centro de la ciudad, debido a la presión de las autoridades.

Durante el proceso, se practicaron inspecciones al lugar de los hechos, se interceptaron comunicaciones, se analizaron los vídeos de cámaras de seguridad de centros comerciales, entidades bancarias, cotejos morfológicos, y reconocimientos fotográficos, que permitieron individualizar a cada uno de los presuntos responsables del plagio.

La fiscalía estableció que, a través de una aplicación, las dos aseguradas alias Nicol y alias Nati, utilizaban una página para contactar a extranjeros para establecer citas personales en restaurantes, cafeterías, discotecas, apartamentos, para perfilar a sus víctimas y ganar su confianza, lo que permitía el ingreso de sus cómplices a los inmuebles donde se realizarían los encuentros.

Posteriormente, ataban de pies y manos a las víctimas y los despojaban de sus tarjetas de crédito, realizaban transacciones comerciales, compras en establecimiento comerciales, retiros en cajeros electrónicos. Igualmente, llamaban a sus amigos y familiares y les exigían el pago de millonarias sumas para liberarlos.

Los cuatro imputados fueron detenidos durante operativos simultáneos realizaros por servidores del CTI con soldados del grupo Gaula Militar, del Ejército Nacional, en los barrios Chiminangos I y 12 de octubre en Cali, Portal del Jordán en Jamundí, y la urbanización Living del municipio de Sabaneta (Antioquia).

Durante las diligencias judiciales fueron incautados tres teléfonos celulares de alta gama.

En las audiencias concentradas, los cuatro imputados no se allanaron a cargos.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación
 

Más sobre este tema: